27 febrero 2006

¿Engorda el café ? parte 1

A pesar de que algunas dietas de adelgazamiento desaconsejan el café después de las comidas, el café sólo no engorda. Sin embargo, según un reciente estudio, la cafeína (presente, sobre todo, en el café y en las bebidas de cola) ayuda a asimilar los hidratos de carbono, por lo que las personas que desean reducir su peso quizá deberían acostumbrarse a las infusiones o al café descafeinado.

Investigadores de la Escuela de Ciencias del Deporte y Ejercicio, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han llegado a la conclusión de que la ingesta de cafeína ayuda a la absorción de los carbohidratos, mejorándola hasta en un 26 %.

El estudio, enfocado a deportistas, demostró que cuando ingerían una bebida glucosada mientras hacían ejercicio, si a ésta se añadía cafeína, la cantidad de carbohidratos que se absorbía se incrementaba notablemente.

Aunque hay que ampliar las investigaciones, parece que lo que para un atleta puede ser una ventaja, para alguien que intenta controlarse el peso puede ser un problema. Y no nos referimos sólo a las calorías del café (que tiene muy pocas, aunque hay que contar con las que tienen, en su caso, la leche y el azúcar) sino, y sobre todo, al hecho de que puede facilitar o aumentar la absorción de las calorías que hemos ingerido con el pan, la pasta el postre y otros hidratos. ¿Café? Si pensamos en la báscula, no, gracias.

Fuente: MedicinaTv, 2005

19 febrero 2006

Combinar alimentos: FIN

PROTEÍNAS DIFERENTES

                La unión de diferentes alimentos ricos en proteínas en la misma comida dificulta una buena digestión. Si en la misma comida introducimos: carne y queso, frutos secos y carne o pescado, huevos y pescado, huevos y leche, carne y pescado, queso y frutos secos,... etc ., aseguramos una mala digestión.

               Al mezclar las proteínas sobrepasamos además con facilidad la necesidad en este elemento del organismo. El exceso de proteínas es perjudicial para el organismo, puede favorecer la obstrucción de los vasos sanguíneos y da lugar a sustancias muy tóxicas: urea, ácido úrico, etc...

 

Otra COMBINACIÓN importante a tener en cuenta es la de no mezclar FRUTA ÁCIDA CON FRUTA MUY DULCE en la misma comida. De lo contrario provocamos una fermentación y mala digestión ya que necesitan una digestión diferente. Por ejemplo higos secos con naranjas.

El MELÓN Y LA SANDÍA son alimentos que necesitan escasa digestión en el estómago y cuando los comemos solos pasan en pocos minutos al intestino. Cuando los ingerimos con otros alimentos son retenidos en el estómago, donde fermentan y dan gases. Cuando comemos melón con jamón, nos sienta mal el jamón y la mezcla, no el melón.

 

NO COMER POSTRES

      Los postres se comen siempre después de las comidas, una vez que se ha comido hasta la saciedad, muy frecuentemente más de lo que uno realmente necesita. Los postres, que consisten normalmente en pasteles, tartas, natillas, helados, frutas dulces, etc., fermentan, forman gases y nos trastornan el estómago. Es mejor comerlos solos, a media tarde, con una infusión suave, por ejemplo..

 

Quiero poner aquí muy claro que el tema de las combinaciones alimenticias aun siendo un punto importante, se sitúa por detrás de otras recomendaciones alimenticias. Antes de conocer y practicar, al menos un poco de lo visto en este apartado, recomendamos hacer una comida sencilla, elegir alimentos vivos (frutas y verduras), comer despacio y en tranquilidad, sentarnos a la mesa olvidando las preocupaciones de la vida diaria, iniciar la comida con alimentos crudos, comer de la forma más consciente posible, elegir alimentos de buena calidad, eliminar los alimentos perjudiciales para la salud, descansar lo más posible después de comer, masticar y ensalivar bien los alimentos, no comer sin hambre, no comer en exceso levantándonos ligeros de la mesa,.., todas estas recomendaciones son más importantes que el hecho de respetar las compatibilidades.

              

 Para aquellos que se inician en una alimentación sana es suficiente en un principio hacer una comida lo más sencilla posible, sin muchas mezclas de alimentos, eligiendo un alimento concentrado por vez y si elegimos dos diferentes, uno de ellos en poca cantidad. Recordando siempre que es mejor comer dos platos que siete platos, el postre, la copa y el puro. Esto último es garantía de mala digestión, y de mala salud.          

Debemos coger el tiempo suficiente para conocer y probar poco a poco las compatibilidades más importantes, sin prisas y sin exigirnos demasiado. El mismo cuerpo nos indicará la buena o mala asociación o combinación de alimentos. Cuando hacemos muchas mezclas y mal combinadas sufriremos con más frecuencia trastornos digestivos, gases intestinales, pesadez digestiva, etc...Es otra manera de aprender,...por exclusión.

 

Si queremos aprender todo de repente podemos correr el peligro de no entender nada y nos sentiremos mal por no llevar bien las combinaciones. Podemos, en un principio, intentar hacer una comida sencilla, en la que haya alimentos fáciles de digerir. Elegimos sólo un alimento concentrado en cada comida o como mucho dos,  y uno de ellos en muy poca cantidad: pan, patatas, arroz y otros cereales, frutos secos, derivados de la leche (yogur, cuajada, queso fresco, requesón), huevos, legumbres,... La comida debe ser algo «ágil» y agradable, aunque en un principio nos cueste un poquito el cambio. No necesitamos sentirnos mal ni culpabilizarnos por no llevarlo mejor. Poco a poco recorremos el camino y «aprenderemos» no sólo lo que nos va bien, sino también algo tan importante como eso, la actitud ante la mesa. La mesa es un lugar de encuentro, un momento para compartir y agradecer; no de tragar y rellenar el “hueco” del estómago.

              

Cualquier cambio positivo, por pequeño que éste sea, será un paso de gran valor en camino de la salud y de la armonía. Mira donde te encuentras y recorre el camino sin mirar lo que te falta, ponte a caminar y no busques una disculpa para no hacerlo. Nunca te sientas culpable de no hacerlo perfecto, la perfección ideal no existe en nuestro planeta, está bien si haces lo mejor que puedes y sin engañarteQuien quiere cambiar busca los medios, quien no lo quiere busca una disculpa», dice el proverbio. No olvides que una mezcla excesiva de alimentos es mucho peor cuando comemos en exceso.

16 febrero 2006

Combinar alimentos PARTE 2

ALMIDÓN CON PROTEÍNA

 Los alimentos más ricos en proteínas, de más a menos calidad son: los frutos secos (nueces, avellanas, almendras, pistachos, piñones, coco, pipas de girasol y calabaza, ...). No confundirlos con la fruta seca dulce (higos secos, uvas pasas, ciruelas pasas, dátiles) que como su propio gusto indica, son ricos en azúcares; los derivados de la leche (leche, yogur, queso, requesón), los huevos, y finalmente los pescados y las carnes.  Igualmente los cereales y las legumbres contienen bastantes proteínas.

El investigador Chittenden demostró que el ácido clorhídrico libre, en un porcentaje de tan sólo el 0,003 % es suficiente para suspender la acción d e la ptialina o amilasa salivar sobre el almidón, y que un ligero aumento de esa acidez no sólo detiene esa acción sino que destruye la enzima. Los alimentos ricos en proteínas son digeridos por la pepsina del estómago pero esta reacción sólo puede llevarse a cabo en presencia de un medio ácido que es proporcionado por el ácido clorhídrico. Las condiciones de acidez requeridas para la digestión de las proteínas son las que impiden la acción de la saliva sobre los almidones.

               El fisiólogo Stiles afirma que: «la ptialina es extremadamente sensible al ácido. Puesto que el jugo gástrico es muy ácido es obvio que la digestión salivar debe detenerse en el estómago». No siempre el jugo gástrico es ácido ya que cuando comemos los almidones solos o acompañados de verduras o grasas, y ésta es la mejor manera de comerlos, el jugo formado en el estómago es alcalino. En esas condiciones la ptialina o amilasa salivar trabaja de forma óptima en la digestión de los almidones.

Como vemos, las proteínas requieren un medio ácido para su digestión, mientras que los almidones, por el contrario, lo necesitan alcalino. Si comemos un alimento proteico (carne, pescado, huevo y queso, en especial) con un almidón (los de más difícil digestión son los cereales), se vierte enseguida un jugo gástrico para digerir la proteína, y debido a esa acidez la digestión del almidón queda inhibida de forma inmediata. La ptialina no puede actuar y surge la mala digestión. Ejemplos de esta mala combinación son sobre todo: pan, arroz o patatas con carne o pescado, bocadillo de queso; pan, galletas y cereales con leche, huevos fritos con pan, carne y pescado en la misma comida, ... Las combinaciones más suaves de este grupo son algo tolerables si los comemos en pequeñas cantidades: patatas y frutos secos, patatas con verduras y un poquito de queso, ....

 

ALMIDÓN CON AZÚCARES

                La digestión del almidón comienza normalmente en la boca con la saliva y continúa, sí las condiciones son adecuadas, en el estómago durante algún tiempo. Los azúcares sólo se digieren en el intestino delgado. Cuando tomamos azúcares solos, pasan rápidamente del estómago al intestino. Si los tomamos con otros alimentos, permanecen en el estómago por algún tiempo, hasta que se completa la digestión del resto de los alimentos. Como los azúcares tienden a fermentar muy rápidamente en las condiciones de calor y humedad que existen en el estómago, ese tipo de espera casi garantiza su fermentación.

               Las mermeladas, compotas, azúcares industriales (blanco, moreno o fructuosa), la miel, añadidas al pan, galletas, pasteles, cereales,.. etc., producen fermentación. El pan relleno de pasas, dátiles, ciruelas pasas o higos, fermenta con mucha facilidad.

               Se ha comprobado además que al ingerir azúcar con almidón se obstaculiza infaliblemente la digestión de este último.

 

Algo similar ocurre con la COMBINACIÓN PROTEÍNA CON AZÚCARES. El azúcar fermenta con facilidad esperando que las proteínas se digieran en el estómago y además frenan la formación de los jugos gástricos y la actividad del estómago.

 

GRASA CON PROTEÍNA

 El profesor Mc. Leod dice: «Se ha demostrado que la grasa ejerce una marcada influencia inhibiendo la secreción del jugo gástrico. La presencia de grasa en los alimentos disminuye la secreción gástrica y frena la digestión de las proteínas. Las carnes grasas son de muy difícil digestión».

               Los alimentos como la mantequilla, la nata, los aceites y las salsas con mucha grasa no deberían ser consumidas junto con frutos sec os (nueces, avellanas, almendras), quesos, huevos, carne y pescado.

               Es bueno saber que las verduras en abundancia, especialmente crudas (ensaladas), contrarrestan los efectos negativos de la grasa.

 

Mañana ultima parte—->adiós

15 febrero 2006

Sabes COMBINAR los ALIMENTOS? PARTE 1

Una  alimentación sencilla se digiere mejor. El aparato digestivo «reconoce» los alimentos cuando no están demasiado mezclados entre si y forma los jugos digestivos adecuados a cada uno de ellos. Las enzimas o sustancias que actúan en la digestión de los nutrientes son diferentes para las frutas o las verduras, los cereales o los frutos secos, los lácteos o las legumbres.

En su estado natural los animales llevan una alimentación sencilla y no mezclan “varios platos” en la misma comida. Lo mismo ocurre con los niños pequeños,  cuando se les presenta una arroz con “tropiezos” prefieren eliminar los tropiezos que sobran y comen sólo el arroz. Una comida sencilla, es mucho más fácil de digerir y asimilar que otra con muchas mezclas.

Las transformaciones que sufren los alimentos en el estómago e intestino, durante la digestión, son producidas por un grupo de sustancias o agentes químicos llamados enzimas que van en los jugos digestivos. Estas sustancias sólo actúan en condiciones favorables. Si las condiciones cambian no actúan bien y surge la fermentación y putrefacción de los nutrientes, y posterior intoxicación del organismo.

Cada una de las enzimas que intervienen en la digestión tienen su efecto sobre una clase de alimentos. Unas digieren los almidones, otras las proteínas y unas terceras las grasas. El reconocido fisiólogo ruso Pavlov demostró que cada tipo de alimento, da lugar a una actividad particular en las glándulas digestivas. La capacidad de acción del jugo gástrico varía de acuerdo con los alimentos que se consumen. Se forma un jugo ácido, con la carne, o casi neutro, con poco ácido clorhídrico con el pan, es decir varía su pH.

El aparato digestivo forma siempre las enzimas adecuadas para la digestión del alimento, como ya lo hemos dicho. Cuando comemos pan, el jugo digestivo formado es el adecuado para el pan, y cuando comemos queso, el aparato digestivo «reconoce» este alimento formando otro jugo digestivo diferente y adecuado a su digestión. Cuando los mezclamos, especialmente en grandes cantidades, no hay un buen «reconocimiento» ni una formación adecua da de jugos digestivos, con la consecuente mala digestión y la fermentación y putrefacción de la comida.

               Las mezclas de los alimentos concentrados o de más costosa y larga digestión: pan, cereales, leche y sus derivados, legumbres, frutos secos, huevos, y por supuesto las carnes y los pescados, en la misma comida, dan lugar a una mala digestión. La fermentación y la putrefacción de sus componentes da lugar a sustancias tóxicas, que al ser absorbidas perjudican a todo el organismo. Esta es una de las causas más importantes de enfermedades. Igualmente ocasionan un sinnúmero de trastornos digestivos, que intentamos  sean aliviados con bicarbonato, medicamentos antiácidos, y otros fármacos. Dañamos de esta manera el estómago y el intestino y luego los intentamos aliviar.

 

SIN MUCHAS MEZCLAS

                Para evitar estos problemas aconsejamos una comida sencilla, sin muchas mezclas. Es mejor comer un poco más de lo mismo que añadir otros platos diferentes que traben la digestión.

               Si mezclamos arroz con queso, legumbres con carne, frutos secos con leche, pan con legumbres, cereales con leche, huevos con queso, pescado con carne,.... provocamos una mala digestión. Ello no ocurre con los alimentos de más fácil digestión: verduras, hortalizas o frutas. Además, las mezclas de alimentos concentrados son mucho más perjudiciales cuando los ingerimos en grandes cantidades.

Es recomendable que comamos lo que nos alimenta sin muchas mezclas. Al mismo tiempo podemos comer lo mismo en forma más compatible, teniendo en cuenta que algunas mezclas son más recomendables que otras. Estamos hablando de asociaciones de alimentos, de combinaciones correctas o compatibilidad de alimentos que faciliten la digestión de lo ingerido.

Como regla general podemos elegir sólo un alimento concentrado en cada comida, y si añadimos otro diferente, siempre en muy pequeñas cantidades. Si comemos una ensalada y unas verduras añadimos unas patatas, al otro día pan, arroz o cereales, al siguiente unas pastas italianas o frutos secos, alguna vez unas legumbres o huevo.

EMPEZAMOS:

 

COMBINACIÓN ÁCIDO CON ALMIDÓN

                Los alimentos más ricos en almidón son: los tubérculos (patata, boniato, batata), los cereales (trigo, arroz, cebada, centeno, maíz...), las raíces (zanahoria, remolacha, nabo, ...), la castaña y la calabaza.

El almidón de estos alimentos se digiere por una enzima secretada en las glándulas salivares, la ptialina o amilasa salivar. Ahora bien, el contacto con cualquier sustancia ácida impide la acción de esta sustancia. Los ácidos de los tomates, naranjas, limones, pomelos, manzanas ácidas, piña, ... son suficientes para impedir una buena acción de la ptialina salivar, ya no digamos los ácidos más fuertes del vinagre, bebidas alcohólicas, tomate frito, ...

               Cuando acompañamos los alimentos ricos en almidón  con una sustancia ácida no comienzan a digerirse bien en la boca. A pesar de todo continúa su digestión en el duodeno (primera porción de intestino delgado a la salida del estómago), bajo la acción de los jugos del páncreas. Pero cuando no se digiere en condiciones en los primeros tramos, difícilmente tendrá lugar su correcta digestión en los siguientes, y al cuerpo le resulta un gasto de energía extra. Cuanto más perfecto sea el trabajo en la boca más aliviada quedará la tarea del páncreas y mucho mejor será la digestión del almidón. Por ello no se aconseja unir en la misma comida almidones (patatas, pan, arroz y otros cereales, castañas, ...) con fruta ácida, vinagre, tomate frito,....

Mañana continua en este mismo blog y a la misma hora ; )

14 febrero 2006

Messenger 8 beta INVITACIONES GRATIS

*************************************************************************

Hola amigos, hoy es un buen dia para regalar asi que les traigo 5 invitaciones para que prueben el MSN 8, solo escribanme un mail para mandarles la invitacion.

Nos vemos...ojo solo las primeras 5 personas.


10 febrero 2006

ANALISIS: Galletas Integrales, en realidad lo son?

Hola amigos que leen este blog, hace algunos días fui de nuevo de compras a TOTTUS y me propuse registrar las galletas integrales que se venden en lima.

Antes de empezar debo decir que yo he comido muchas veces estas galletas, pero no ahora sino hace mas de 2 años.Mi madre si gusta mucho de estas así que hace como 1 mes quiso llevar un pack de 6 o 12 paquetes yo lo vi y de curioso me puse a revisar, le dije a mi madre lo que contenía y ya no lo llevo jejeje ,si pues estas galletas sin moderación hacen mas mal que bien. Desde ese día estuve pensando en revisar esas galletas hasta que lo hice y aquí les traigo la info.

Debo agregar también que apuntar todo esto fue un trabajazo además de que BLOGGER no deja hacer bien las tablas y es un martirio borrar los espacios en blanco para que salga ordenada la tabla. Ojala que la gente de Blogger arregle ese BUG algún día.

 

NOMBRECALORÍASGRASAG. SaturadasFIBRAAZÚCAR
Integrackers Miel(Victoria)2007 1

10

Integrackers Salvado y Cebada(Victoria)180632

3

Integrales Salvado(Costa)16862.3  
Cracknel Integrale(San Jorge)1354.4 1.5

3

Nesfit Fibra Miel(Nestle) x 3 galletas135420.6

4

Nesfit Fibra(Nestle) x 3 galletas1253.51.51

0

      
Fibra Integral(Club Social)16720/2.88 = 6.9 0.7/2.88 = 0.248.4/2.88 = 2.9
Kraker Bran salvado(Nabisco)13018.3/3.57 = 5.12 0.8/3.57 = 0.221.5/3.57 = 0.42
      
Agua Light (Costa)1612   
Agua (Victoria)12010.5

menos de 1

2

Soda Light (Costa)15331

1

1

NOTA: De referencia agregue 2 galletas de agua y 1 de soda…pronto analizare las demás galletas del mercado. Y si se fijan en CLUB SOCIAL y NABISCO he tenido que dividir por que así lo requería, estas marcas ponen la info basada en 100g.

Conclusiones: Particularmente no comería nada que se diga INTEGRAL con menos de 2g de fibra, además vemos que el contenido de grasa es muy elevado. Estamos queriendo comer algo bueno y que no engorde demasiado y nos topamos con galletas con 7 o 6 gramos de grasa y menos de 2g de fibra, entonces que de bueno tienen? como se puede decir a la gente que lo coma cuando contiene 10 gramos de azúcar??? osea de que estamos hablando.

-Nesfit Fibra Miel(Nestle) x 3 galletas osea digan me que persona solo se come 3 galletas..no hablo de paquetes..digo 3 galletas exactamente.Si es una mujer probablemente que en el bolso lo lleve y coma 5 galletas durante el día y otras 5 en la tarde o noche..así que saquen su cuenta.

-La galleta Integrackers Miel(Victoria) deberla prohibirse para aquellos que queremos reducir kilos, en verdad es una mala galleta, mucha grasa mucho azúcar.

Una porción de pizza masa gruesa, tiene unas 350 calorías y unos 15g de grasa(dependiendo de la pizza), bien me podría comer esta porción y quedar contento además de recibir otros nutrientes provenientes del queso que comerme 2 paquetes de esa galleta que me darían 20g de azúcar adicionales.

Para comparar, mi galleta MARGARITA tiene 8 g de grasa y 1 g de fibra osea que es muy parecida a la Integrackers Miel(Victoria)…pero claro eso no lo saben verdad? yo tampoco lo sabia.

Dependiendo de su objetivo, uds bien pueden comerse 2 paquetes de galletas claro esta que pensando bien, es decir si se que durante todo el día consumiré unos 12 gramos de grasa bien me puedo comer 2 de estos paquetes(uds escogen) y no haría ningún mal, pero si mi desayuno o almuerzo excede los 15 gramos de grasa yo no aconsejaría comer mas de 1 paquete.Si su objetivo en la fibra olvidense de comer esto..no vale la pena mejor comer pan integral como pueden ver en un análisis anterior en mi blog.

Recuerden no quitar de su dieta diaria ningún grupo alimenticio, eso incluye las grasas… todo tiene su objetivo. Por eso si hacen dieta haganla sabiamente.

 

08 febrero 2006

Es mala la sal? o sera la falta de potasio?

La sal se usa desde mucho antes del inicio de la historia. Uno de los primeros registros conocidos, el Png-tzao-kan-mu, de la China, menciona más de cuarenta tipos de sal. Este trabajo fue escrito hace más de 4.700 años. Incluso en las ciudades más antiguas descubiertas por los arqueólogos se han hallado utensilios tales como vajilla usada para evaporar agua y obtener sal. Se especula que algunas de las mayores civilizaciones florecieron en regiones áridas al borde de vastos desiertos debido a la necesidad fisiológica de sal.

La sal, o cloruro de sodio, es un compuesto químico. Se encuentra en forma natural en muchas regiones del mundo. Los cristales de sal tienen forma cúbica (si los observa con un microscopio, podrá ver los pequeños cuadrados o cubos).

Constituye un nutriente esencial: el organismo necesita tanto el sodio como los cloruros, y no puede fabricarlos por sí mismo. Por ello, existe un receptor gustativo humano (papilas gustativas) específico para el sabor salado, uno de los componentes básicos del sentido del gusto. El cloruro de sodio es un electrolito y posee una ligera carga. Conserva los alimentos, dificultando la vida de microorganismos (absorbe el agua de sus células y los deshidrata).

En el cuerpo humano, la sal ayuda a regular el volumen y la presión sanguínea. La relación entre sal y tensión sanguínea era conocida ya hace 4.000 años, cuando el emperador chino Huang Ti escribió sobre la conexión entre la sal y el "pulso acelerado". Muchos estudios demuestran que el aumento o la disminución del consumo de sal en individuos muy sensibles al cloruro de sodio puede tener un impacto directo en la tensión sanguínea.

Dentro del organismo, la sal forma parte de la bomba de iones. Así como representa un entorno hostil para los microorganismos, deshidratándolos, también controla el equilibrio hídrico en el cuerpo humano. La bomba de sodio/potasio es el mejor ejemplo de cuán importantes son los electrolitos para la salud (el sodio y el potasio son electrolitos). Desde el punto de vista biológico y fisiológico, el sólo consumo de sodio no basta para regular al bomba de sodio/potasio; por lo tanto, el consumo de potasio también resulta importantísimo. 

La proporción de sodio en relación al potasio es más importante que la cantidad de sodio ingerida en la dieta diaria.

Investigaciones recientes sugieren que esta proporción es de importancia radical. Mientras que la mayoría de los estudios se han concentrado en los efectos del sodio en la dieta, parece que los problemas de hipertensión pueden estar más relacionados con una cantidad inadecuada de potasio. Los alimentos procesados son ricos en sodio. Las mejores fuentes de potasio son las frutas y verduras. En términos generales, la dieta occidental ha aumentado el consumo de alimentos procesados y disminuido la de los más naturales como frutas y verduras. Ésto implica que la ingesta diaria de sodio es potencialmente mucho mayor que la de potasio.

Cuando se hacen controles de sodio en la dieta, es importante tener en cuenta dos factores: el primero, ya discutido, es la proporción de sodio en relación al potasio. Para equilibrar esta relación, se deben tomar alimentos naturales e integrales no procesados, y no añadir mucha sal a las comidas. Ésto bajará la cantidad de sodio en la dieta. También hay que incrementar la cantidad de frutas y verduras consumidas para elevar el porcentaje de potasio. La cantidad exacta no se conoce bien, pero los expertos sugieren que una proporción de 1:1 es una buena medida. La dieta típica americana, por ejemplo, lleva una proporción de más de 1:5 a favor del sodio.

El segundo factor a tener en cuenta es la fluctuación en la ingesta. La sensibilidad hacia la sal no se refiere a la sal en términos generales. Es la sensibilidad a un cambio drástico en el consumo de sal. Si una persona toma 5 gramos de sodio regularmente, y luego se pasa a una dieta baja en sodio, tendrá problemas debido al cambio radical en su presión sanguínea. De igual modo, alguien que siga habitualmente una dieta "baja en sodio" y aumente de pronto el consumo del mismo, tendrá problemas similares. Por esta razón, la gente que sigue una alimentación saludable toda la semana y luego se permite una jornada de comida sin moderación, puede sentir náuseas e incluso aceleración del ritmo cardíaco y la tensión sanguínea: es la reacción del cuerpo ante el repentino incremento en el consumo de sal.

La bomba de sodio/potasio afecta el balance de fluidos en el organismo. El cuerpo monitorea la cantidad de sal y potasio en la corriente sanguínea, puesto que el cuerpo no posee ningún mecanismo para guardar electrolitos. El sodio y el potasio se filtran a través de los riñones. Cuando se produce una carencia de alguno de estos elementos, el cuerpo segrega hormonas que reducen drásticamente la excreción de electrolitos y fluidos. Por este motivo, la reducción abrupta de sodio en las competencias de fisicoculturismo normalmente ocasiona que el cuerpo del atleta retenga líquidos (el organismo reacciona ante la caída en el ingreso de sodio conservando fluidos y electrolitos).

Para resumir: el recorte de sal en la dieta requiere algunos cuidados:

Vigile más concienzudamente la proporción de sodio y potasio que ingiere.

No trate de eliminar la sal: es esencial e indispensable para el cuerpo. En vez de ello, reduzca su consumo tomando más alimentos naturales, no procesados, y minimizando la cantidad de sal que añade a las comidas.

Aumente la ingesta de potasio incluyendo 4 a 5 raciones de frutas y/o vegetales en su menú diario.

Concéntrese en la reposición de electrolitos después de una sesión de ejercicio físico, preferentemente tomando una mayor cantidad de potasio que de sodio.

Evite variaciones frecuentes en el consumo de sal o potasio, ya que ésto puede tener un efecto adverso sobre su tensión sanguínea.

La norma en ésto es la moderación. La sal no es el enemigo, y bajo ninguna circunstancia debe ser eliminada totalmente de la dieta. Por otro lado, todos deberíamos saber la importancia que tiene el potasio en una alimentación balanceada, para asegurarnos de no consumir un exceso de sodio. Equilibre el consumo de sal con la ingestión de sodio. La fuente más segura de toda vitamina, mineral u otro nutriente es siempre la de los alimentos naturales no procesados.

DIETA CETOGENICA

Hola amigos, existen miles de dietas unas parecen mas atractivas que otras, otras parecen mas efectivas, otras parecen libres de hacer en cualquier momento y otras sin esfuerzo.La única verdad creo yo es que la clave es CAMBIAR LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, porque la mayoría piensa en dieta como un periodo de tiempo donde bajara kilos, luego de esa “tortura” regresan a su vida como la dejaron osea una vida de excesos o mala nutrición, es por eso que existe el EFECTO YO-YO donde la gente vuelve a recuperar su peso porque solo plantea objetivos a corto plazo. Si los hábitos no cambian NADA CAMBIARA..siempre se va a seguir aumentando, si uds están haciendo “dieta” dejen de pensar en dieta como periodo de tiempo, comiencen a pensar en como se van a alimentar por el resto de sus vidas.

Coloco esta dieta porque me la acaban de pasar por mail, en fin solo la pongo porque pretendo analizarla.

Mi consejo es: No dejar ningún GRUPO ALIMENTICIO y darle la prioridad a los alimentos como debe ser…lo demás es fácil.

Nos vemos.

 

Dieta Cetogénica
                                         
PRIMEROS 10 DIAS  
Desayuno y Merienda:  café- té- mate con edulcorante con crema, sin azúcar.

3 galletas de gluten c/queso portsalut.

Entre comidas:      300c.c.   de yogur diet

Almuerzo y cena:          Carnes a voluntad

Huevos, 1 por día.

Brócoli, espinacas, acelga, lechuga, achicoria, (verduras de hoja)

Tomate ½ por día

Gelatina dietética

Aderezos: Mayonesa, Salsa golf, mostaza, vinagre, aceite limón pimienta.

Bebidas: 2 litros Agua, mate, café, té, amargo o c/ edulcorante.. Gaseosas dietética: 1 vaso

PROHIBIDO:

Azúcar – Alcohol – Frutas – Harinas – Papas – Batatas – Remolacha Zanahoria – Arroz – Polenta -


2ª TRAMO: 10 DÍAS

IGUAL AL ANTERIOR
Agregar, si se desea por día:

FRUTAS: Consumir los 10 días la misma fruta

Ó 2 naranjas, Ó 1 manzana, Ó 6 ciruelas, Ó 6 mitades de duraznos en lata sin el almíbar, Ó sandía, melón, ananá: 2 porciones, Ó frutilla 1 porción.

VERDURAS: Repollo, zapallo, zapallito, pepinos, pimientos.

HELADOS: de fruta   ½ Kg repartido en los 10 días.

ALCOHOL: Ó vino 1 vaso por día (350cc), Ó champagne 1 vaso por día (350cc) Ó 80ml de wysky.

A esta altura se puede haber adelgazado hasta 8kg.


3ª TRAMO 10 DÍAS

IGUAL AL ANTERIOR
Agregar fideos dietéticos en alguna comida (almuerzo ó cena)

Al 5to. Día (25 del régimen) comer lo que se quiera.

4ª TRAMO:

4 días de dieta y 4 no.

3 días de dieta y 3 no

2 días de dieta y 2 no

1 día de dieta y 1 no.

SE PUEDE ADELGAZAR HASTA 15 KG  

06 febrero 2006

Hojas de color VERDE OSCURO

¿Qué son las hojas de vegetales de color verde oscuro?


Las hojas de vegetales de color verde oscuro o hojas verdes son buenas
fuentes de vitamina A, vitamina C y calcio. También son buenas fuentes de
fibra. Las hojas de color verde intenso osea las más oscuras tienen aún más
de estos importantes nutrientes. Algunas hojas de color verde intenso que son más
comunes son:


La acelga (Swiss Chard), sabe igual que la espinaca, es rica
en vitaminas K, C, y calcio. La acelga sabe mejor cuando se come cruda en
ensaladas, o cuando se sofríe con poco aceite.


La escarola (Chicory), tiene un sabor un poco amargo, es
rico en vitaminas K, C, y calcio. La escarola sabe mejor cuando se come con
otras verduras o vegetales en ensalada, o en sopas y salsas para pastas.


Las hojas verdes de berza (Collard Greens), tiene un sabor a
espinaca, es rica en vitamina A y calcio. Las hojas verdes de berza saben mejor
si las hierves por poco tiempo y entonces las añades a sopas o las sofríes con
poco aceite.


La arugula, tiene un sabor a pimienta, es rica en vitaminas
A, C, y calcio. La arugula sabe mejor cuando se come cruda en ensaladas, o
cuando se sofríe con poco aceite, en sopas y en salsas para pastas.


Las hojas verdes de diente de león (Dandelion Greens),
tienen un sabor amargo fuerte, es rica en vitaminas A y en calcio. Las hojas
verdes de diente de león, saben mejor cuando se comen crudas en ensaladas o
cuando se cocinan al vapor.


La col rizada (Kale), tiene un sabor ligeramente amargo como
a repollo, son ricos en vitamina A, C, calcio, acido fólico, y potasio. La col
rizada saben mejor cuando se come en sopas, se sofríen en poco aceite, y en
salsas.


Las hojas verdes de mostaza (Mustard Greens), tienen un
sabor picante, es rica en vitamina A, C y calcio. Las hojas verdes de mostaza
saben mejor cuando se comen crudas en ensaladas o se sofríen con poco aceite y
en sopas.


La espinaca (Spinach), tiene un sabor dulce, es rica en
vitaminas A, C, hierro y calcio. La espinaca sabe mejor cuando se come cruda en
ensaladas y cuando se cocina al vapor.


Diferentes vegetales de hojas verdes proveen diferentes cantidades de
nutrientes. En esta tabla se encuentran la cantidad de calcio, fibra, y hierro
por cada servicio de 1/2 taza por cada hoja verde cortada en pedacitos.



 CalcioFibraHierro
Acelga (Swiss Chard)9.2 mg0.3 g0.3 mg
Escarola (Chicory)90 mg3.6 g0.8 mg
Hojas verdes de berza
(Collard Greens)
26 mg0.7 g0.1 mg
Arugula16 mg0.2 g0.2 mg
Hojas veres de diente de león
(Dandelion Greens)
51 mg1.0 g0.9 mg
Col rizada (Kale)45 mg0.7 g0.6 mg
Hojas verdes de mostaza
(Mustard Greens)
29 mg0.9 g0.4 mg
Espinaca (Spinach)15 mg0.4 g0.4 mg

¿Cómo puedo cocinar las hojas de vegetales de color verde
oscuro?


Algunas hojas verdes pueden ser consumidas en ensaladas, probablemente es
mejor si las mezclan con otras clases de lechuga. Para cocinar las hojas verdes
puedes añadirlas a sopas, o cortar las hojas en pedazos pequeños y sofreirlos
con poco aceite (aceite de oliva o de canola son los mejores). ¡Cuando sofría
las hojas verdes añada tofu y otros vegetales para tener una comida completa!

01 febrero 2006

PAN INTEGRAL: ANALISIS

Hola gente, comenzamos febrero época de carnavales(no se si eso es bueno o malo) y ahora les traigo un análisis hecho por mi, quien soy? pues soy un CONSUMISTA CONCIENTIZADO jejeje … en fin lo que pongo aquí vale para las personas que se preocupan por alimentarse bien, por los que hacen dieta y para los que planean llegar a mas de 60 años  ; )

He visitado TOTTUS y METRO, he revisado todos los panes habidos y por haber, lleve una hojita para apuntar, algunas madres jóvenes me miraban como si fuera un loco o quería hacer algo con el pan jajaja. de repente le meto ÁNTRAX…en fin hay atorrantes en todo lado.

Va ha haber marcas que no coloco aquí o algunos tipos de pan simplemente porque no interesa ponerlos, no van a aportar nada…y antes de colocar algo quiero decir que es importante la fibra en el pan y no debería llamarse pan integral sin tener al menos 2 gramos de fibra por tajada…lo demás para mi es burla, pan hueco sin ningún beneficio. Busque en el google los beneficios de la fibra soluble para el corazón y la fibra insoluble para la digestión y sensación de llenura. EMPEZAMOS:

 

  • Pan Integral UNIÓN MEDIANO (360g)

-RACIÓN= 100g

-GRASA= 4.85

-FIBRA= 3.88

 

  • Integral BIMBO (420g)

-RACIÓN= 100g

-GRASA= 2.5

-FIBRA= 2.7

 

  • PAN TODOS (350g)

-RACIÓN= 40g

-GRASA=0.96

-FIBRA=2.5

 

  • PAN LIGHT INTEGRAL BIMBO (420g)

-RACIÓN=28g

-GRASA=0.4

-FIBRA=3.6

 

  • RIMBO

-RACIÓN= 25g

-GRASA=0.48

-FIBRA=0.17 ( esto es malisimo)

  • ROLLYS

NO INDICA FIBRA =FUCK YOU!!!

 

CONCLUSIONES= Esta fácil o lo explico ;=)   si escogieron el primero de 3.88 de fibra como el mejor están equivocados no es el mejor porque aporta 4.85 gramos de grasa mmm ven como funciona la cosa, se tiene que observar todo. El de pan todos es mas chico y al tocarlo me pareció mas rígido pero un poco mas grueso, bueno no es el mejor pero es un buen pan. Y cual es el campeón , pues EL PAN LIGHT INT BIMBO, porque? pues porque te comes 2 rebanadas y tendrías 7.2 gramos de fibra con menos de 1 gramo de grasa cosa que el pan UNIÓN t mataría con su alto contenido de grasa y porque le echan grasa? ah pues porque la grasa da sabor y mejor textura.

UNIÓN tiene otros panes como PAN FIBRA y PAN MULTICEREAL pero he puesto el mejor aquí.

 ROLLYS como otros que no deseo mencionar no valen ni un comino.

El cuerpo debería recibir entre 20 a 25 g de fibra y con una manzana tengo 3 aprox..mientras que comiendo panes atorrantes o galletas engañosas no llego ni a 1g y encima tienen grasas y/o azucares.

Antes de acabar debo agregar que existe un PAN ÁRABE INTEGRAL que aporta 7 g de fibra por pan y pues me parece fabuloso, solo que a mi no me gusta jajaja habiendo cosas buenas escojan la que prefieran.

Lo que les quiero decir nuevamente es que deben comer lo que mas les guste o sus hábitos no van a cambiar, si están pensando que se están limitando o que s están sacrificando comiendo cosas que no les gusta pues no van a llegar muy lejos, gracias a DIOS existen miles de alimentos naturales y envasados para escoger y de esos bueno hay bastantes así que a escoger mejor y cambiar lo malo por lo bueno.