17 enero 2006

GRASAS TRANS O GRASAS HIDROGENADAS

HOLA este articulo lo he sacado de aspec, esta bueno...breve y sencillo, disfrutenlo:

SABE USTED QUE SON LAS GRASAS TRANS O GRASAS HIDROGENADAS.
TIPS PARA SUSTITUIRLOS CON EL GHEE

Las grasas hidrogenadas o ácidos grasos TRANS, que se encuentran en las mantecas vegetales y margarinas son muy perjudiciales para la salud debido a que su ingesta disminuye el colesterol bueno y aumenta el dañino. El consumo de este tipo de grasa, está muy relacionado con el riesgo de padecer infarto al miocardio, entre otras enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su última Asamblea Mundial, celebrada en Ginebra, Suiza, entre el 17 y 22 de mayo último, ha recomendado a los consumidores eliminar de su dieta diaria las grasas trans debido a las nocivas consecuencias que pueden acarrear a su salud.

Como se recuerda, hace aproximadamente tres décadas la hidrogenación de los aceites vegetales fue un gran descubrimiento con la finalidad de darle mayor tiempo de vida útil al producto. Los consumidores querían evitar el consumo de grasas animales por el alto contenido de colesterol y grasas saturadas, por ello es que aparecieron las grasas vegetales hidrogenados como la gran solución. Desde ese entonces las grasas vegetales se presentan como más saludables, precisamente por su ausencia de colesterol, lo cual es muy apreciado por los consumidores.

La hidrogenación de los aceites es un proceso químico mediante el cual el aceite es calentado con hidrógeno y, una vez enfriado, en estado sólido, puede ser utilizado para la fabricación de margarinas, mantecas que se emplean para la preparación de galletas, golosinas, pan, entre otros. Durante el proceso de hidrogenación se generan isómeros llamados “ácidos grasos trans”, que nuestro organismo no reconoce fácilmente, e interfieren con el normal metabolismo lipídico o se acumula en las células adiposas.

Algunos productos como margarinas, productos de panificación, productos a base de soya ostentan como un gran atributo no tener colesterol o ser "0 % colesterol", lo cual da la sensación de ser más saludables. Esto es relativamente cierto, ya que aunque pueden no contener colesterol, contienen elevadas cantidades de grasas trans por haber usado mantecas o margarinas vegetales hidrogenadas en su preparación.

Por ello ASPEC está demandando a que las empresas reduzcan la cantidad de estos ácidos y que declaren su porcentaje en las etiquetas para garantizar que los consumidores estén debidamente informados y tomen decisiones que no afecten su salud al momento de adquirir alimentos.



EL GHEE

En la ciencia médica de Ayurveda se dice que un poquito del GHEE ayuda aflojar las tensiones y armonizar una serie de desarreglos como una mala digestión. Con el GHEE se obtiene beneficios de la manteca, mantequilla, margarina sin sus impurezas (grasa saturada, colesterol, entre otros), si no se mezcla con agua no necesita refrigeración dando una mayor duración de hasta de 100 años.

El GHEE se hace colocando medio kilo de manteca, margarina, mantequilla en el sartén a fuego bajo. El secreto es que no se queme, para ello puede ayudar colocar un tostador debajo de la sartén para separarlo un poco más del fuego. Derrita hasta que se separen coágulos blancos y bajen al fondo. Retírelos con una espumadera. Se sabe que el GHEE está listo cuando se hecha una gota de agua en el sartén y hierve inmediatamente. Descarte los coágulos y guarde el ghee que es un color ámbar en un frasco. Puede tomar dos cucharaditas por día o utilizarlo en la cocina para freír, aliñar realzando el sabor y siendo ideal para personas con problemas de colesterol.

1 comentario:

  1. yo te pregunto..
    hace algunos días fui a mac donalds y me comí un paquete de papas pequeñas que según la tabla que ellos tenían (en el que está al lado del cine pacífico) esas papitas contenían 180 calorías basados en una dieta de 2000 calorías
    entonces cómo hago si yo sólo quiero basarme en una de 1500 o 1100?
    entonces si no como nada en todo el día puedo empujarme una rica hamburguesa que tiene mil calorías?

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aqui y te responderé lo mas rápido que pueda.