22 enero 2006

HELADOS LIGHT : ANALISIS

Hace unos días me fui a TOTTUS, estaba buscando pan integral y helado sin azúcar.Del pan hablo otro día pero sobre el helado pues encontré una marca “NATURAL LIGHT” revise cuidadosamente el envase y pues lo metí a mi carrito porque no tenia azúcar ya que lo endulzaban con un edulcorante, la grasa estaba controlada y las calorías disminuidas asi que parecía bueno, en eso comienzo a sospechar y vuelvo a revisar y veo que contiene GRASAS HIDROGENADAS, ah no ..al toque lo devolví, para los que no saben las GRASAS HIDROGENADAS son peores que las SATURADAS, y pues hay otros postres que comer sin matarse de esa forma.

Les dejo un articulo del ASPEC sobre los helados en lima, me gustaría que los que visitan este blog y van a otros supermercados como PLAZA VEA, VIVANDA y etc me digan que productos bajos en grasa y nutritivos encuentran, asi los comparamos y entre todos aprendemos…nos vemos.

Lima, 22 de febrero 2005.- En el verano los helados se convierten en parte integrante de nuestra alimentación cotidiana y son preferidos incluso por las personas que sufren diabetes, los que padecen enfermedades coronarias y por quienes desean controlar su peso o alimentarse sanamente. Pero, ¿qué representan realmente los helados para la salud y la alimentación de los consumidores?

Según información obtenida por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (
Aspec), luego de un muestreo realizado en los diversos supermercados de Lima, se detectaron diferencias sensibles entre las distintas marcas de este delicioso postre que bajo la denominación de dietéticas o light incumplen con las normas de etiquetado al no informar debidamente sobre los ingredientes y porcentajes que los componen.

La nutricionista Geraldine Maurer informó que en las muestras se encontró una elevada cantidad de carbohidratos (almidón), grasa vegetal hidrogenada y componentes que no contribuyen a resguardar nuestra salud y que, obviamente, incrementan el sobrepeso.

En el recorrido, se encontraron diferentes tipos de helados como los de crema, que normalmente contienen elevada cantidad de grasas y helados de hielo o también llamados helados de frutas que no contienen lácteos, ni grasa debido a que son a base de agua y frutas (barras de color verde).

Al hacer una comparación entre un helado de crema y los helados dietéticos o light (barras de color celeste) de tres marcas conocidas que se expenden en los supermercados, se comprobó que ninguno de los helados hace referencia al producto con el que se compara al señalar porcentajes de calorías.

Al respecto, la doctora Maurer mostró el helado Fit cuya etiqueta dice tener 42% menos calorías pero no indica con qué se compara. Luego se observó un helado de vainilla no dietético de la misma marca y tampoco se encontró información nutricional para poder compararla. Según la norma del Codex Alimentarius, un producto dietético o light debe contener como mínimo 25% menos de kilocalorías o grasas, comparado con otro producto de similares características.

Sobre el Helado Vainilla Fit, indicó que contiene menos cantidad de grasas que un helado de crema, pero que de todas maneras las personas que sufren de enfermedades cardiacas y que gustan de estos helados, deben limitar su consumo debido a que contienen Grasas Hidrogenadas, como lo indica la lista de ingredientes de este producto.

Al referirse al Helado Natural light, sostuvo que esta marca de helados incurre en varias infracciones a la norma de etiquetado de alimentos, que van desde el nombre del producto porque no se puede denominar Light ni Sbelt ni ningún nombre ya que esta denominación es una de las características del producto.

La nutricionista de ASPEC indicó que esta marca también incurre en otras transgresiones como: colocar apto para diabéticos, cuando esta indicación está prohibida; por contener Aspartame, ingrediente incorporado que no tendría nada de malo si se hiciera la advertencia a los FENILCETONURICOS, que son personas que no pueden metabolizar uno de los ingredientes que éste contiene y que no es indicado a sabiendas que es una información obligatoria; sólo se limitan a señalar que contiene 0% de Azúcar pero como en el caso anterior este producto contiene ALMIDON que es tan carbohidrato como el azúcar, y como si fuera poco le han añadido grasa vegetal hidrogenada (trans) que tiene la misma calidad que la grasa de las carnes rojas y margarinas, es decir la peor.

“Es importante recalcar que en el caso de Fragola, la promoción que hacen en la etiqueta dice Sin Azúcar cuando en realidad contiene una cantidad elevada de carbohidratos (Azúcar).

Es conveniente recordar que si, al entrar a una heladería artesanal, nos ofrecen helados dietéticos con fructosa, que también es un azúcar, optemos por consumir uno de agua con frutas, ya que hasta los de leche, no son 0% de grasas, si no estos contienen grasas hidrogenadas o Trans

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui y te responderé lo mas rápido que pueda.