24 enero 2006

La vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra ampliamente distribuida en los productos de origen animal por lo que los lactovegetarianos y ovolactovegetarianos generalmente no presentan deficiencias y no es un problema para ellos.  El verdadero reto lo tienen los vegetarianos estrictos ya que en los productos de origen vegetal no se encuentra nada o muy poca vitamina B12, por que su  presencia en las plantas depende del suelo donde hayan crecido.

 

A la vitamina B12 también se le conoce como cobalamina o cianocobalamina y forma parte del complejo de las vitaminas B. Tiene varias e importantes funciones como:

·         Trabaja junto con el ácido fólico para la formación de células rojas

·         Ayuda a que nuestro cuerpo utilice de manera correcta los ácidos grasos (lípidos) y los amino ácidos (proteínas)

·         Es parte estructural de todas nuestras células

 

Su deficiencia se presenta generalmente a largo plazo.  Las consecuencias son graves ya que se puede presentar desde fatiga, anemias severas o daños nerviosos irreversibles.

 

Por todo esto si tu eres vegetariano estricto, te damos algunos consejos para que te sea más fácil cumplir el reto y no presentar deficiencias de esta importante vitamina.

 

 

1.- No dejes de leer las etiquetas, trata de escoger los productos fortificados con vitamina B12, prefiere los fortificados con “cianocobalamina” ya que es la forma que el cuerpo absorbe mejor. Hoy en día la industria puede ser un aliado en nuestra alimentación, no la desaproveches.

 

2.- Si decides tomar un suplemento es importante no tomar más del 100% de la recomendación diaria que es de  2 microgramos. Otra idea es conseguir algún suplemento que solo tenga esta vitamina, ya que al ser vegetariano seguramente no necesitaras ninguna otra.  Recuerda que todos los excesos son malos.

 

3.- Algunos alimentos fermentados o algas marinas como la espirulina  argumentan en sus empaques que contienen vitamina B12, ten cuidado ya que la forma en que esta presente no le sirve al organismo ya que esta en forma inactiva.

 

4.- Algunas levaduras pueden ser fuente de vitamina B12, si embargo para estar seguros no olvides revisar las etiquetas del producto.

2 comentarios:

  1. tomo 3 pastillitas al dia eso hara que engorde gracias

    ResponderBorrar
  2. me dectaron colesterol alto y estoy en tratamiento para bajar de peso, y tambien tomo pastillas para el colesterol, puedo tomar B12

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aqui y te responderé lo mas rápido que pueda.